Proyecto Ubanex
Estamos llevando a cabo desde el año 2012 a la fecha el Proyecto Ubanex 2012/2021 “Intervenciones desde el psicoanálisis con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Promoción de la dignidad de los sujetos y prevención de la violencia» hemos organizado grupos de reflexión con padres y jóvenes que asisten a escuelas de la zona y con jóvenes que viven en hogares convivenciales.
A partir del trabajo realizado previamente (en distintas instancias) con esos jóvenes, hemos podido concluir que estos jóvenes están en una situación de gran vulnerabilidad desde el punto de vistas psíquico. Hemos podido concluir que en la gran mayoría de los casos estos sujetos se encuentran posicionados como sujetos «discapacitados». Se posicionan por otra parte, con una cierta dificultad para poder elaborar un proyecto personal a largo plazo de inclusión en lazos sociales más abarcativos. Esto tiene como consecuencia muchas que ellos se ubiquen en una situación de marginalidad y desarrollen conductas donde prima la actuación y no la reflexión vía la palabra. Los objetivos del Proyecto Ubanex están articulados a la posibilidad de que los jóvenes puedan virar de una posición de desvalorización de la propia palabra y de sus deseos a una posición de respeto hacia su palabra y sus deseos y, por otra parte, al aumento de la confianza en relación a sus capacidades con relación a llevar a cabo proyectos vitales en los cuales esos deseos puedan realizarse. Esto posibilitará para ellos la inclusión social y el desarrollo y ampliación de sus lazos sociales.
El propiciar el respeto por sus propias palabras y su singularidad y el estimular un cambio de posición subjetiva implica propiciar el reconocimiento de los propios derechos como ser humano. Esta cuestión es central porque al reconocerse como sujeto con derechos tiene como consecuencia que un sujeto respete sus palabras, que no admita ser avasallado, ni sobornado. Quien se asume como un sujeto digno y con derechos, respeta la dignidad y los derechos del otro. Los actos de un sujeto digno y que respeta sus derechos son siempre creativos y estimulantes para el conjunto de la sociedad. Por otra parte, el reconocimiento del otro y de las diferencias es siempre enriquecedor y propicia que no se instale el enceguecimiento narcisista germen de toda violencia.
Resultados
Hemos constatado que la violencia y la tendencia a la actuación de los jóvenes ha disminuido. Es impactante el cambio de posición de los jóvenes que han participado de los dispositivos de este Proyecto, en los cuales la apuesta central fue escuchar la palabra de los sujetos.
Esto lleva a constatar una vez más que el sólo hecho de ofrecerle a un sujeto que hable, que su palabra va a ser escuchada, tiene un efecto sorprendente en cuanto al cese de las actuaciones y de la violencia. Convocarlos a que hablen, garantizarles nuestra escucha y nuestro respeto por su palabra, ha tenido un efecto relevante en su posición como sujetos.