Actualizado 9 agosto, 2024 Por Fundación Proyecto Asistir
Los fenómenos psicosomáticos son en principio manifestaciones acerca de cuyo origen la medicina no tiene una explicación clara si bien en algunos casos como en el de las dolencias del sistema inmune en los últimos años se ha avanzado mucho en poder dar cuenta de las coyunturas que generan el desencadenamiento de las mismas.
Así las ramas de la medicina que estudian las dolencias del sistema inmune, la inmunología y la reumatología entre otras, han podido ubicar que hay cuestiones genéticas que inciden en la aparición de los fenómenos.
Pero, también sucede que en muchos casos de sujetos que tienen genes que determinarían potencialmente una enfermedad autoinmune no la padecen nunca.
Nuestra hipótesis es que más allá de lo genético, hay determinaciones psíquicas que propician los desencadenamientos de las dolencias psicosomáticas en especial los de las dolencias del sistema inmune que son las que han sido objeto de nuestra investigación.
Debemos recordar que el sistema inmune es el sistema defensivo de nuestro organismo y que en el caso de las dolencias autoinmunes nos encontramos con la paradoja de que las defensas del organismo en lugar de ser utilizadas para atacar agentes externos, son utilizadas en contra del organismo mismo.
Por eso es que nos encontramos con un mecanismo de autodestrucción.
Pensamos que en los casos de sujetos que padecen dolencias autoinmunes hay una desregulación de la armonía psíquica muchas veces por cuestiones atinentes a traumas padecidos por los sujetos y/o a carencias afectivas sobre todo asociadas a la función paterna. Así nos encontramos que en la mayoría de los sujetos que hemos analizado en el marco de nuestra investigación aquellos que deberían haber ejercido la función paterna la habían ejercido de manera muy lábil dejando marcas en la estructura de los sujetos, sintiéndose estos muchas veces desamparados frente a situaciones y personas del mundo exterior a quienes percibían como amenazantes.
Terapéutica
Nosotros proponemos una terapéutica centrada en la reparación de esas carencias primarias asociadas al fracaso de la función paterna. Se constata en la clínica que la operación de reforzamiento del registro simbólico del nombre del padre tiene como efecto una nueva regulación de la psiquis y que por añadidura se produce la atenuación y/o pérdida de la dolencia psi