Actualizado 9 agosto, 2024 Por Fundación Proyecto Asistir
Cabe destacar que en los últimos Congresos científicos internacionales se ha planteado la preocupación de los especialistas por el enorme aumento de enfermedades asociadas al sistema inmune en la población, ya sea enfermedades autoinmunes que son dolencias en las cuales el sistema inmune, que es el sistema defensivo de nuestro cuerpo se ataca a sí mismo en lugar de atacar un agente externo ya sea una bacteria o un virus. Estas enfermedades son entre otras: lupus, miastenia gravis, artritis reumatoidea, psoriasis, etc. O enfermedades de desregulación del sistema inmune como el asma o el vitíligo.
También los especialistas plantearon la urgente necesidad de encontrar tratamientos de curación y de prevención
Así, en la reunión realizada en Lindau (junio 2011) veintiséis Doctores que recibieron el Premio Nobel coincidieron en plantear su preocupación con relación a la masividad que han adquirido estas dolencias y dijeron que se transformaron en problemas de salud pública global.
Los aportes del psicoanálisis con relación a la Dirección de la Cura de los sujetos que padecen fenómenos psicosomáticos y dolencias autoinmunes ha sido uno de los ejes de la Investigación Ubacyt que tiene lugar en el marco de la Universidad de Buenos Aires: “Aportes del psicoanálisis a la clínica de las afecciones psicosomáticas. Dirección de la cura y coordenadas subjetivas del desencadenamiento de la enfermedad” que dirige la Dra. Liliana Szapiro desde el año 2001 y en la que participan varios miembros de la Fundación Proyecto Asistir.
Proponemos un abordaje del paciente psicosomático que le permita tener recursos para enfrentar el padecimiento referido a la vulnerabilidad con la que los enfrenta su dolencia.
Por otra parte, la dirección de la cura que proponemos está centrada en la suplencia de las carencias asociadas a las fallas de la función paterna que determinaron en la mayoría de los casos una cierta fragilidad en la estructuración psíquica de los sujetos.
Los efectos de nuestros tratamientos han sido muy efectivos propiciando que la enfermedad autoinmune y/o de desregulación del sistema inmune ( lupus, artritis reumatoidea, psoriasis, asma, etc.) cediera o se atenuara y que los sujetos pudieran contar con recursos para seguir adelante con sus deseos vitales.